No estamos solas

jueves, 5 de abril de 2007

Programa del BM para el "Empoderamiento" de las Mujeres


New York, EU, 27 de febrero 2007 (CIMAC).- Ante las contundentes pruebas de que la falta de oportunidades económicas para las mujeres está íntimamente ligada a la pobreza generacional, el Banco Mundial y países donadores, como Alemania y Noruega, pusieron en marcha un programa para el "empoderamiento" de mujeres de países subdesarrollados, con una inversión de 24.5 millones de dólares, que durará cuatro años.

La semana pasada en Alemania se dio a conocer el Plan de Acción sobre cuestiones de Género, que tiene como fin preparar a las mujeres para competir en cuatro esferas de la economía ­mercado laboral, crédito, títulos de propiedad de la tierra y agricultura­ y así poder beneficiar a sus familias y a la economía en su conjunto.

En un comunicado de prensa, el Banco Mundial indica que las mujeres de hoy viven más y mejor que sus madres y abuelas pero, si no logran desarrollar todo su potencial económico, las familias y los países seguirán sufriendo las consecuencias. Porque a pesar de los considerables progresos alcanzados con respecto a los indicadores sociales, las mujeres y las niñas siguen a la zaga desde el punto de vista económico.

Desde 1970, indica el Banco, el promedio de vida de las mujeres aumentó alrededor de 20 años en los países en desarrollo, mientras que, a nivel mundial, la diferencia entre niñas y niños que asisten a la escuela se ha reducido considerablemente.

No obstante, las mujeres siguen estando detrás de los hombres en el aspecto laboral, tanto en un banco como en una granja; ganan un 22 por ciento menos de salario que los hombres que realizan el mismo trabajo y solo gozan de un limitado acceso al crédito.

En África, por ejemplo, apenas reciben uno por ciento del total de créditos para el sector agrícola. De tal suerte que "la potenciación económica de la mujer no es un
problema de las mujeres, es un problema del desarrollo", afirma Danny M. Leipziger, vicepresidente y jefe de la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial.

"Si no se invierte lo suficiente en las oportunidades económicas de la mujer, se limita el crecimiento económico y se desacelera el avance en la reducción de la pobreza".

"ESTRATEGIA ACERTADA"

Con este pensamiento como idea central, los líderes de los gobiernos, la industria, las finanzas y la comunidad internacional se reunieron en Berlín, en la conferencia internacional "Empoderamiento económico de las mujeres, una estrategia acertada. Diálogo sobre opciones políticas".

Esta conferencia de alto nivel se desarrolló el 22 y 23 de febrero, patrocinada por el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos de Alemania, en asociación con el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y los gobiernos de Noruega, el Reino Unido y Dinamarca.

Los temas que abarcaron fueron: género, buen gobierno y crecimiento en África; el papel de la mujer en las finanzas y el desarrollo del sector privado;la contribución de las mujeres a la producción, y su situación jurídica y el acceso a los recursos económicos.

Destacaron la situación jurídica de las mujeres, como el derecho a poseer su propia tierra, que podría ser una vía para salir de la pobreza. Vietnam es un ejemplo en donde el Banco Mundial respalda un proyecto para modificar los títulos de propiedad de modo que tengan espacio para los nombres de los dos cónyuges.

Estos títulos permiten que las mujeres tengan acceso al crédito y puedan iniciar su propia actividad comercial o avancen a un nivel de agricultura más productiva. Al respecto Mayra Buvinic, directora del Banco Mundial para cuestiones relacionadas con el género, explicó que "aumentar la participación de la mujer en la economía es una estrategia acertada", y agregó que "las inversiones en caminos, energía, agua, insumos agrícolas y servicios financieros proporcionarán más beneficios económicos si están orientadas a beneficiar a las mujeres".

El Plan de acción sobre cuestiones de género beneficiará en particular a las mujeres que viven en algunos de los países más pobres del mundo, como Bangladesh, Etiopía, Ghana, Kenya, Liberia, Mozambique, Pakistán y Tanzania.

Dentro de los programas que el Banco Mundial y sus aliados ha puesto en marcha en otros países resalta el de México, en donde se ha beneficiado a 170 mil mujeres de 57 compañías con entrenamiento y mejoría de comunicaciones en sus centros de trabajo empoderándolas. Otro es también el de la India con apoyo a ocho millones de mujeres que viven en zonas rurales. (Por Leticia Puente Beresford/corresponsal, CIMAC)

3 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio