No estamos solas

domingo, 28 de enero de 2007

Programa de apoyo para madres solteras

Apoyo para Madres Solteras.

El año pasado recibieron becas para sus hijos y este año vamos a continuar con el programa.

Se aprobó un presupuesto de 127 millones para garantizar que 16 mil 666 niños y niñas de madres solteras pobres, reciban mes con mes una beca de 636 pesos mensuales.

Este es un programa muy importante porque se está ayudando a madres solteras pobres que tienen a sus hijos en la escuela; con este apoyo tienen la posibilidad de mantenerlos en la escuela evitando la desintegración en las familias.

Programa para dar becas escolares a 16 mil 666 niños durante este año.

1.-Promover y fortalecer la permanencia de todos los niños y las niñas en la ciudad, dentro de la escuela.

2.- Prevenir la salida de estos niños a la calle.

3.-Contribuir con el derecho que tienen todos los niños y las niñas a la educación.

Desarrollo:

El programa está asentado en aproximadamente 900 unidades territoriales de alta y muy alta marginalidad; es ahí donde se está llevando a cabo este programa, es se está viendo a aquellos niños de madres solteras que viven en estas zonas, que tienen escasos recursos económicos, pero también se está viendo para los otros niños aún cuando tengan a los dos padres, niños que estén en riesgos de calle, en riesgo de deserción escolar, que vivan en estas zonas de alta y muy alta marginalidad, niños que están trabajando, que son muy pequeños y que ya están trabajando muchos de ellos en la calle.

Meta:

Este programa inició en el 2001; la meta de este año es que los 16 mil 666 niños reciban la beca todo el año -- el año pasado se dio para 10 meses-- y además está aumentando cada una de las becas en 36 pesos. Es decir, recibirán 636 pesos todo el año.

Se inició el seguimiento de este programa con visitas domiciliarias para conocer con mayor profundidad la situación de estas familias y por supuesto de los niños para garantizar que sigan en la escuela. Esta es una beca escolar para que vayan por supuesto a escuelas públicas, pero que puedan apoyar a la familia con los útiles y alimentación de estos niños.

La mayoría de los 16 mil es de madres solteras. Hay que tomar en consideración que sí tenemos una cantidad considerable de madres dijéramos solas; de los 3 millones y medio que se considera tenemos de mamás en el Distrito Federal, prácticamente la mitad es de madres solas por diferentes razones y de todas las edades; sean viudas, divorciadas, separadas o madres solteras.

Sin embargo, en zonas de alta y muy alta marginalidad este problema se recrudece, porque además de ser madres solteras, no tienen recursos para llevar a sus hijos adelante y también se recrudece según las edades; de 12 a 19 años hay cerca de 700 mil madres en estas condiciones. Por eso se está priorizando, sin embargo, es para otros niños en otras circunstancias familiares.

La beca es una beca escolar, es para apoyar a los niños para que sigan, para que permanezcan en las escuelas, para evitar la deserción escolar; se están privilegiando aquellos niños que tienen solamente a la mamá como jefa de familia, a las madres solteras.

El apoyo se da a través de una tarjeta bancaria, mediante la cual pueden retirar mensualmente 636 pesos.

Requisitos

· Que sean niños que están en la escuela, por supuesto, y que vivan en el Distrito Federal, en las zonas de mediana, alta y muy alta marginalidad o que sus familias tengan un ingreso de un salario mínimo o menor a éste.
· Es para niños de seis a 15 años, esa es la edad en que está ahorita el rango.

En cuanto a la ayuda a las madres que tienen niños recién nacidos. Hay otros programas que tienen que ver en este caso más con estancias infantiles, también el DIF del Distrito Federal, tiene estancias infantiles y las delegaciones también están promoviendo un proyecto de estancias infantiles. Sí hay otros programas de protección, quisiéramos, por supuesto, hacer mucho más por los niños más pequeños, sobre todo de madres solteras, pero este programa en específico si es para la cuestión escolar, entonces es para niños que ya están en la primaria y hasta los 15 años.

Este es un programa territorial integrado, se va a hacer un aumento por la cuestión de la inflación, de manera que la beca siga teniendo el mismo poder de adquisición; esa es la idea.

Por el otro lado, no se aumenta la meta, ahorita la tenemos cubierta y por lo tanto, los niños o las madres que deseen entrar a este programa tienen que ingresar a una lista de espera en primer momento.
Tenemos en este momento entre 2 mil o 3 mil familias en espera de su beca escolar ya en lista de espera.

El padrón lo tenemos al 100 por ciento en este momento. Hay que considerar que una vez que se acabe el año, hay niños o jovencitos que ya cumplieron sus 15 años, por lo que en septiembre tendrá que haber una renovación, de acuerdo con los requisitos de este el programa.